Análisis de la historia.

Sesenta y seis  líneas son suficientes para que Borges describa la codicia de un hombre y la posible locura de otro. A través del narrador, que  a la vez es el personaje protagónico, conocemos una historia de homicidio y avaricia. Esta es una avaricia consciente porque el  mismo protagonista la reconoce como suya: “En la aldea, a la que ya no voy porque me perdería, tengo fama de avaro pero…”.
  El subsistema espacio-temporal de este cuento está muy reducido a un marco físico pequeño, pero a la vez lleva este problema a un ámbito universal. El bosque donde vive el leñador puede ser cualquier bosque del mundo y su casa también. Borges juega con las analexis y da continuos salto al pasado para contar una historia que no ha terminado y terminará cuando el leñador encuentre por fin el disco, cosa difícil debido a la ceguera del protagonista-narrador.
  Borges pone al alcance del mundo este cuento con un  lenguaje sencillo, a la vez que usa algunos términos propios de la lengua escandinava como Odín y Secgens. Pero el rey Secgens puede ser cualquier rey y Odín es conocido por casi todo el mundo.
  El autor también trata de una forma alegórica un punto universal: las diferencias religiosas. El leñador, como buen inglés después de la Reforma todavía cree en Cristo y no es un protestante acérrimo  y el extraño cree en Su Dios; Odín.
   “El disco” muestra una etapa superior en las letras latinoamericanas; ya la naturaleza  no es un personaje más de la historia, en todo caso sería un personaje episódico. En personaje principal ahora es el pensamiento  de un hombre sin nombre y sin rostro, incluso sin edad, y esto es porque la avaricia y la codicia no tienen nombre ni rostros porque afectan a todos los hombres. Borges aquí se recrea en la subjetividad de este leñador, que existe como individuo solitario pero consiente de alejamiento. En él como individuo se ven los defectos de toda la humanidad.

9 comentarios:

  1. Que Es EL Disco De Odin EN La Vida
    Porfa ¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. un objeto cualquiera pasible de deseo.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oie kual hera tuh rezpueztah amygo??? X q loh voraz???
      Zaludoz peludoz xdxd :)

      Borrar
  4. Que diferencia existe entre el concepto "rey" del leñador y el del vagabundo?

    ResponderBorrar
  5. Que características tiene el personaje forastero?

    ResponderBorrar
  6. Todas las cosas tienen dos caras en la vida, un lado bueno y uno malo. Excepto una sola cosa, aquella a la que algunos hombres llaman el todo, otros el ser, otros Dios, otros el absoluto, otros la nada. Y es algo que no se puede tener, porque uno es una parte de ello.

    ResponderBorrar